Clase 2 – Mi: La gente, las marcas y las agencias

Hasta aquí hemos visto los impactos del nuevo paradigma en los negocios, las finanzas, la comunicación, política, entretenimiento, etc ….. y con las marcas qué está sucediendo?

+ Las Personas: sus hábitos, conductas, necesidades, etc. Qué hacemos en 1 minuto?

60+ Prosumidor: Emisor y Receptor – Los usuario son Emisores y Receptores si ignoramos el hecho de su “activismo” y cómo deambulan con libertad en la red de a poco las “marcas” los irán perdiendo. Debemos dejar de lado el mensaje unidireccional en busca de una experiencia, debemos conocer a nuestros usuarios, segmentarlos e ir a buscarlos donde habitualmente están. Estamos ante el debilitamiento del papel central de la comunicación de masas. Internet redefine la comunicación de masas

+ Marca vs Prosumidor: Quién tiene el control? la premisa que tienen que tener en cuenta las marcas es hacerlo partícipe, lograr que le den «ganas de»: de opinar, de participar, de seguir averiguando, de reenviar, de reírse… en definitiva, que quiera interactuar!. Se hace cada vez más difícil atraer usuarios a un sitio de contenidos, es muy importante saber donde distribuir el contenido

see

+ Crossumer: “un sujeto que ha tomado plena conciencia de su posición en un sistema económico y social articulado alrededor del consumo y que reivindica su rol activo”.

http://www.crossumer.com/?page_id=122

+ Social CRM: una estrategia de negocio diseñada para involucrar al cliente en una relación mutuamente beneficiosa (win-win) donde se apoya en tecnología, herramientas sociales, reglas de negocio, flujo de trabajo y procesos, para poder enriquecer el conocimiento actual sobre nuestros clientes incorporando información social sobre ellos y poder aportarles más valor.

Sistemas Operativos Sociales: son herramientas o app. donde los usuarios gestionan el contenido y aplicaciones de su interés. (dato de Usuarios Activos: Facebook: 1 billón de usuarios, Twitter: 560 millones de usuarios, Google+: 400 millones de usuarios, Linkedin: 240 millones de usuarios, Instagram: 150 millones de usuarios, Pinterest: 70 millones de usuarios)

+ Las Marcas:

+ Ejemplos

+  Experiencia & conocimiento: la búsqueda solamente de experiencias no alcanza hay que incluir el conocimiento

sol+ Experiencia-estrategia-tecnología

Ejemplo Nike: 

Promociona la venta de artículos deportivo y la idea del deporte como herramienta para mejorar la salud de las personas.

-Trabaja 100% en Mkt Digital 360

-Creó su propia Red Social y construyó una comunidad de corredores, www.nikeplus.com

-Fuerte presencia en Facebook y Twitter

-Desde su comunidad creó e instaló la famosa Human Race con una alto nivel de participación mundial transmitiéndola en vivo desde Nike+

-Su app mobile se descarga del apple Store

-2012 crea Nike Fuel Brand, una pulsera que mide el nivel de actividad durante el día

ni

+ También existen malas experiencias

pi

 

1 2 3 4

 

+ Las Agencias

Las agencias de publicidad que tomen a Internet como “un medio más” están condenadas a desaparecer. Internet no es un medio. Es una manera de relacionarnos con el mundo. Por eso su impacto en nuestra sociedad tiene incidencia en el ámbito cultural (antropológicamente hablando) y ya no se trata de una cuestión de “audiencias o consumidores” sino de “personas” que a partir de la esta revolución ven intervenida de manera drástica su vida cotidiana. La cultura digital afecta la manera en que trabajamos, estudiamos, compramos, nos divertimos, nos relacionamos, conseguimos pareja y hasta organizamos nuestro tiempo libre, entre muchas otras cosas. Por eso el concepto de “agencia digital”, no puede ser el mismo que el de “agencia de publicidad especializada en medios digitales”. El concepto es mucho más amplio y las oportunidades de negocio pueden ser mucho más interesantes y hasta lucrativas si conseguimos definir de que manera nuestro aporte mejora las interacciones entre las empresas o las instituciones y las personas.

http://modelonuevaagencia.com.ar/


+ Tarea

1. Realizar el posteo sobre la clase investigando, analizando, comparando y sacando conclusiones sobre los conceptos dados (agregar los links desde donde investigaron)

2. Postear y llevar ejemplos a la próxima clase sobre casos de experiencias positivas o negativas

a. Ejemplos propios

b. Ejemplos de marcas

-Tener en cuenta:

1. Descripción y mecánica de la experiencia

2. Identificar los puntos positivos o negativos de la experiencia

3. Resultados de la experiencia (números, comentarios, etc)

4. Proponer soluciones o mejoras a las experiencias negativas

Deja un comentario